La contratación de una empresa de seguridad privada para su negocio o propiedad es una de las decisiones más importantes que tiene que hacer, especialmente en el entorno actual.   Después de todo, usted necesita un socio de seguridad confiable para proteger sus valiosos bienes y personas contra el robo, el vandalismo y otros crímenes.

Sin embargo, hay una serie de factores a considerar antes de contratar a una compañía de guardias de seguridad. Un equipo de seguridad correcto monitoreará; Disuadir a la delincuencia y proteger su lugar, creando así un entorno seguro a su alrededor.

Aquí están las preguntas esenciales que debe pedir a su proveedor de seguridad para asegurarse de que su seguridad está en las manos correctas

 

¿Tiene Licencia para Operar?

 En Panamá el órgano competente para otorgar permisos de operación a las empresas de seguridad es la DIASP, dependiente del Ministerio de Gobierno, la cual exige a las empresas cumplir con una serie de requisitos y entregar informes anuales de actividad. Sin este permiso nadie puede brindarle servicios de seguridad.

La contratación de una empresa sin licencia significa que usted está arriesgando la seguridad de sus instalaciones y su gente.

 

¿Está la empresa Paz y salvo en la CSS?

 En la industria de seguridad privada es habitual encontrar empresas que operan sin declarar a sus empleados a la Caja del Seguro Social para ahorrar dinero, sin embargo, esta práctica podría afectar a su negocio de varias maneras.  La primera es que las unidades que tenga contratadas no recibirán su ficha y no estarán contentas con su empleador, exponiéndose Ud. a tener una alta rotación de personal, comprometiendo la seguridad de sus instalaciones y su gente.

En segundo lugar Ud. se vuelve responsable solidario de ese trabajador, en otras palabras, la empresa contratista del servicio debe responder sobre pasivos laborales que su empleador no ha hecho frente.  Dicho de otra manera, el empleado de la agencia de seguridad lo puede demandar a Ud. para que responda por los derechos que su empleador no le ha pagado.

 

¿Tiene la empresa los seguros que exige la ley?

Cada empresa está obligada por ley a contratar un seguro de vida de B/. 25,000 que cubra un posible deceso de alguno de sus colaboradores. En caso de que la empresa no tenga el seguro y ocurra un siniestro usted responsable solidario de este empleado.

La ley también exige un seguro de responsabilidad civil por $100,000, asegúrese de que se encuentre al día.

 

¿Qué tipo de entrenamiento reciben sus agentes de seguridad?

 El aula y la formación teórica de un agente de seguridad no son suficientes para hacer frente a las amenazas reales. Por lo tanto, asegúrese de que le proporcionan unidades que estén bien capacitados en tecnología de seguridad, interacción pública, evaluación de riesgos y técnicas de seguridad pública.  De esta manera podrá estar seguro que su agente de seguridad podrá hacer frente a los incidentes que pueden ocurrir durante un siniestro de seguridad y podrá manejar también el día a día.

 ¿La empresa monitorea a sus Agentes?

 Pregunte a su compañía de seguridad privada si supervisan y examinan a sus guardias con frecuencia. Una buena agencia de seguridad mantendrá una clara cadena de mando con sus empleados y permanecerá en contacto permanente con sus agentes de turno.

Hoy en día, es común que las mejores empresas tengan implementado el seguimiento vía GPS para supervisar a cada guardia en servicio en un horario programado, garantizando así la seguridad de cada guardia y supervisar el movimiento de cada agente y el área asignada en ese lugar.

 

¿Qué tecnología y valores agregados le brinda la Agencia de Seguridad?

La tecnología es una parte esencial del mundo de la seguridad y los agentes de seguridad de hoy en día deben ser capaces de interactuar de manera eficiente y eficaz con herramientas de alta tecnología. Los viejos tiempos  “de guardias con lápiz y lápiz” han sido reemplazados por el uso de dispositivos móviles y sistemas informáticos que proporcionan comunicación y respuesta en tiempo real.

Ahora los agentes de seguridad pueden llevar el control de sus visitas en iPads con la fotografía de cada visitante e incluso registrar a los antiguos visitantes más rápido solo buscando el nombre de la visita en la base de datos, así disminuyendo el tiempo de espera.

Ahora en su empresa o PH todos pueden tener acceso a aplicaciones con la información del agente de turno, su supervisor y realizar reportes de incidentes en cualquier momento y lugar con estas herramientas.

Hágale saber a su Agencia de Seguridad que espera el uso de este tipo de tecnologías para mejorar la seguridad de sus instalaciones.

¿Qué tipo de instalaciones tiene su Agencia de Seguridad?

 Pida a su empresa de seguridad visitar sus instalaciones o si no puede hacerlo, solicite fotografías en las que pueda comprobarse la existencia y estado de estas, sobre todo de su centro de control y operativo y los métodos que utilizan para monitorear a las unidades de turno y el servicio.